El 1er venezolano en MLB debutó dominando a Joe Dimaggio: VIDEO

EL 1ER VENEZOLANO EN LA MLB DEBUTÓ DOMINANDO AL LEGENDARIO JUGADOR DE LOS YANKEES JOE DIMAGGIO  EN 1939..

(Historia de una leyenda)

El 1er venezolano en las Grandes Ligas debutó el 23 de abril de 1939 con los Senadores de Washington, en el Griffith Stadium.

Su nombre era Alejandro “Patón” Carrasquel, pitcher venezolano que vio su sueño hecho realidad al montarse en el montículo en un juego de  MLB.

La talla de sus zapatos era bastante grande y es de ahí de donde proviene su apodo “El Patón”, como lo llamaban sus allegados.

El día que hizo su debut, Carrasquel enfrentó a los Yankees de Nueva York desde el cuarto inning cuando relevó al abridor Ken Chase.

Chase había recibido 6 carreras antes de ser reemplazado por el criollo, quien se fue sin decisión, a pesar de tener una gran actuación.

Su primer rival aquel día fue nada más y nada menos que la leyenda Joe Dimmaggio, a quien retiró con un rodado al pitcher.

El público de los Senadores explotó cuando vio a aquel novato retirar a uno de los bateadores más letales de la historia del béisbol.

Sí señores, el 1er venezolano que tuvo acción en la MLB debutó como relevista dominando al legendario Joe Dimaggio de los Yankees.

El siguiente bateador que enfrentó Carrasquel fue a Lou Gehrig, al igual que a Dimaggio, lo retiró sin problemas y a ambos los volvió a retirar dos veces más en el encuentro, incluso haciendo que Dimaggio bateara para un doble play.

En 5.3 episodios lanzados contra los Mulos de Manhattan, el caraqueño aceptó una carrera limpia, 5 indiscutibles, 2 ponches y 1 boleto. 

Antes del partido, el venezolano decía palabras de impresión ante su público, en la sede de los Senadores en Washington DC.

La mejor temporada de Carrasquel en el mejor béisbol del mundo, la tuvo en 1943 cuando logró récord de 11-7 con efectividad de 3.68, además de ponchar a 48 rivales en 144.1 innings de labor.

En esa misma temporada, “El Patón” obtuvo su primera victoria, además de convertirse en el primer lanzador criollo en participar en el Opening Day.

Fue un año fenomenal para el pitcher venezolano, quien también hizo historia con el bate, al ser el primer jugador venezolano en conectar un jonrón en las mayores.

En enero de 1946 los Medias Blancas de Chicago compraron su contrato a los Senadores, pero Carrasquel rechazó el movimiento.

En vez de permanecer en Estados Unidos, “El Patón” se marchó a México, aceptando una oferta por tres años del magnate Jorge Pasquel, quien entonces llevaba los rumbos de la Liga Mexicana de Beisbol.

El contrato que ofreció Pasquel al venezolano incluía la libertad de ir a lanzar en el invierno a Venezuela, lo que enganchó al criollo.

“Pasquel me pagó 3 mil dólares en efectivo (de bono) para firmar un contrato de tres años por 10,000 dólares al año. Lo tomé, porque además de los 33,000 que iba a recibir en México, también era libre de lanzar béisbol de invierno”, dijo Carrasquel en una entrevista años después. 

El caraqueño obtuvo una suspensión de tres años por MLB, debido a que se retiró del contrato sin negociar con el equipo de Washington.

Alejandro tuvo un breve regreso a las mayores en la temporada de 1949 con los Medias Blancas, pero solo lanzó en tres encuentros.

Carrasquel tuvo su debut en el béisbol profesional a los 18 años de edad con el equipo Royal Criollos, donde jugó de 1931 a 1935.

Ya en 1936 estaba en las filas de los Cardenales de Lara y finalmente en 1937 llegó al Caracas, además de su pasantía por el béisbol cubano.

Cuando se fundó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y se organizó su primer juego oficial, los Navegantes del Magallanes contra Patriotas de Venezuela, en 1946.

El “Patón” se convirtió en el primer lanzador en obtener un triunfo en la pelota rentada de Venezuela, vistiendo la camiseta de la Nave Turca.

Luego se incorporó a Cervecería de Caracas (1949-1951), Navegantes del Magallanes (1952-1953) y Gavilanes de Maracaibo, donde solo actuó durante 15 días, antes de anunciar su retiro del béisbol.

Mira aquí el video: El 1er venezolano en MLB debutó dominando a Joe Dimaggio…

Por Thim Galantón

También nos puedes visitar en nuestra página principal BÉISBOL VENEZUELA, donde encontrarás toda la actualidad del béisbol mundial.

GRANDES LIGAS, PELOTA VENEZOLANA, SERIE DEL CARIBE Y EL BÉISBOL EN TODO EL MUNDO.

Resultados, estadísticas, análisis, archivos y la propia historia del mejor deporte del mundo.

Visita nuestra sección de ARCHIVOS HISTÓRICOS y entérate de las hazañas de tus peloteros favoritos.

No olvides dar tu opinión, además, puedes ayudarnos a seguir creando contenido de tu interés haciendo tus donaciones, las cuales serán de gran ayuda.

Para más información, comunícate a nuestro correo electrónico vezuelabeisbol1@gmail.com.

El béisbol es nuestra pasión, nuestro hábito, nuestro estilo de vida, nuestra ilusión y nuestra filosofía. Primero DIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir
Compartir