Pete Rose aprendió a batear en Venezuela

EL MEJOR HITEADOR DE TODOS LOS TIEMPO, PETE ROSE, DIJO AL PERIÓDICO PANORAMA, QUE APRENDIÓ A BATEAR EN VENEZUELA..

A casi 60 años de haber tenido a Pete Rose en las bases de los terrenos de juego del béisbol venezolano, el norteamericano recuerda esas vivencias como si hubiese sucedido ayer.

En una entrevista para el periódico venezolano Panorama, del estado Zulia, Pete Rose se expresó de su experiencia en Venezuela.

“Primero que nada, recuerdo lo entusiasta que eran los fanáticos venezolanos en la pelota invernal”, dijo Rose, vía telefónica desde Estados Unidos a Panorama. “Lo segundo era que teníamos un muy buen equipo con Caracas”.

Pete Rose jugó en Venezuela luego de ser el Novato del Año de la Liga Nacional en 1963, cuando los Leones lo sumaron a su nómina de la temporada 1964-1965.

“En ese tiempo sólo habían cuatro equipos en la liga: Caracas, La Guaira, Magallanes y Valencia”, acotó. “Y Valencia era el único equipo que tenía su parque pasando el puente en Caracas. Los demás teníamos una misma sede como local, lo que era bueno para nosotros, porque no viajábamos mucho”.

Rose, entonces de 24 años, destacó los compañeros que tuvo en el país, de quienes aprendió secretos que le ayudaron a ser un mejor pelotero.

“Jugué con ‘Vic’ (Víctor) Davalillo, César Tovar, ‘Dammy’ (Dámaso) Blanco, todos venezolanos y buenos jugadores”, apuntó.

Pete bateó .351 (185-65), con 41 anotadas, 11 dobles, un triple, cinco jonrones y 19 remolcadas en 44 juegos con los melenudos, que perdieron la final ante Tiburones.

“Jugué fuerte en ese invierno. Fui con una meta, una misión, y la cumplí, porque cuando regresé de Venezuela fue que empecé a batear 200 hits, .sobre 300 por temporada y a ganar títulos de bateo en Grandes Ligas. Y eso fue porque aprendí a batear en Venezuela”. Reconoció

Pete Rose tuvo una carrera de ensueños en la MLB



Rose conectó para .273 en su año de novato y .269 al siguiente año, antes de reforzar al Caracas. Desde entonces tuvo promedio superior a .300 por nueve años consecutivos y en 14 de sus siguientes 15 campañas; sumó 10 temporadas de 200 o más hits y ganó tres coronas de bateo en la Liga Nacional de la MLB.

Pete Rose rompió la marca de más imparables en las mayores y se convirtió en el “Rey del Hit, imponiendo un récord vigente con un total de 4.256 hits.

Rose bateó para .303 de Avg con 160 jonrones, 1.314 empujadas y 2.165 anotadas, además tiene un WAR de 79.6 en 24 temporadas.

Pero no está incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown por una suspensión vitalicia que recibió por el Comisionado de las Grandes Ligas en 1989, por apostar al béisbol.

“Cometí algunos errores”, sintetizó. “No puedo culpar a más nadie que a mí mismo”.

Pese a eso, está más que satisfecho por lo logrado en su carrera y muy agradecido por su experiencia en la pelota invernal criolla.

“Jugué lo más fuerte que posiblemente podía hacerlo. Fui allá a trabajar en algo, regresé de Venezuela y en los siguientes 10 u 11 años bateé sobre .300”, añadió. “Aprendí cómo jugar el béisbol en Venezuela, trabajando con Regino Otero, que era nuestro mánager, y Pompeyo Davalillo, que era nuestro coach de tercera base. Cuando no jugábamos, practicábamos diariamente. Me convertí en un buen jugador por lo que hice en Venezuela”.

El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1973 también tuvo palabras de elogio para la producción de peloteros criollos que han desfilado en las mayores.

“Hace unos años falleció César Tovar y era un gran jugador. Sabía correr y estuvo en la organización de los Rojos, al igual que Víctor (Davalillo), así que compartimos mucho en Spring Training”, destacó. “Tengo muchos amigos de Venezuela, como ‘Bo’ (Baudilio) Díaz, que fue mi compañero en Filadelfia”.

“Venezuela debe estar muy orgullosa de los jugadores que los representan en Grandes Ligas, como (Andrés) Galarraga, Ozzie Guillén, Omar Vizquel, Luis Aparicio, contra quien jugué en el pasado, en un Spring Training cuando él estaba con Medias Blancas”, acotó. “Han tenido tan buenos campocortos venezolanos que ha sido un placer jugar contra ellos y también con ellos”.



Con respecto a David Concepción, a quien consideró “una estrella”, Pete dijo:



“Todo el mundo sabe que ‘Dave’ Concepción, que fue un Short Stop muy, muy bueno, fue uno de mis compañeros en la ‘Gran Maquinaria Roja’”, dijo. “Su único problema era que estaba en el mismo equipo que (Johnny) Bench, (Joe) Morgan, (Tany) Pérez y yo, y por eso no le dieron la importancia que debió haber recibido. Si él hubiese estado en otro equipo, hubiese sido la estrella, pero como tenía a jugadores del Salón de la Fama a su lado, no le dieron la notoriedad que debía”.

Tomado del diario Panorama en su edición del 23 de octubre de 2011.

Por Thim Galantón

También nos puedes visitar en nuestra página principal BÉISBOL VENEZUELA, donde encontrarás toda la actualidad del béisbol mundial.

GRANDES LIGAS, PELOTA VENEZOLANA, SERIE DEL CARIBE Y EL BÉISBOL EN TODO EL MUNDO.

Resultados, estadísticas, análisis, archivos y la propia historia del mejor deporte del mundo.

Visita nuestra sección de ARCHIVOS HISTÓRICOS y entérate de las hazañas de tus peloteros favoritos.

No olvides darnos tu opinión, además, puedes ayudarnos a seguir creando contenido de tu interés haciendo tus donaciones, las cuales serán de gran ayuda.

Para más información, comunícate a nuestro WhatsApp: +54-9-11-60575856, también puedes escribir a nuestro correo electrónico vezuelabeisbol1@gmail.com.

El béisbol es nuestra pasión, nuestro hábito, nuestro estilo de vida, nuestra ilusión y nuestra filosofía. Primero DIOS

Un comentario en «Pete Rose aprendió a batear en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir
Compartir