Robert Suárez: historia del mejor cerrador de Japón

¿CÓMO LLEGÓ EL LANZADOR VENEZOLANO ROBERT SUÁREZ A SER UN CERRADOR ESTRELLA EN EL BÉISBOL PROFESIONAL DE JAPÓN?

“De Ser un lanzador de ligas amateurs a convertirse en una estrella de ligas mayores”.

A principio de la década pasada, el lanzador Robert Suárez se encontraba jugando en las ligas amateur de Venezuela, donde derrochaba un talento oculto que deslumbraba entre los presentes.

Un paisano llamado Gabriel Cañónez, fue el ojo clínico que pudo descifrar el futuro estrellato de un diamante en bruto.

Cañónez, quien también nació en Venezuela, llegó al país para disfrutar de unas vacaciones en el 2014, proveniente de México, país donde residía.

Cuando miró a Robert lanzar, en uno de esos juegos no profesionales, Cañónez notó que su compatriota estaba por encima del nivel que estaba viviendo.

Robert Suárez llegó al estado de Puebla, México en el año 2014, por invitación del también venezolano, Gabriel Cañónez, quien se ganaba la vida en el béisbol amateur del país azteca.

Suárez participó en las ligas semi profesionales de México, donde se ganaba hasta 10.000 pesos mexicanos a la semana.

Aunque, algunas fuentes indican que Suárez también había trabajado de albañil, cuando no había béisbol.

Suárez deslumbró a propios y extraños en el bajo nivel mexicano con la potencia de su brazo, que había sido perfeccionado por el mismo Cañónez.

Cañónez y Suarez trabajaron en la mecánica del lanzador para corregir algunas fallas, y lo lograron.

Suárez no tardó en convertirse en uno de los lanzadores más cotizados de las ligas no profesionales mexicanas, pero tampoco se demoró en llamar la atención de los scouts del Béisbol Profesional.

En el mismo año que llegó a México (2014), Robert brillaba en la liga estadal de Campeche, cuando fue invitado por los Cañeros de los Mochis a un juego en Guadalajara, pero no logró hacer el equipo.

Sin embargo, el venezolano mantuvo su frente en alto, hasta que llegó su oportunidad de dar el brinco definitivo a los campos profesiones del béisbol.

El equipo de los Saraperos de Saltillo no dudó en agregarlos a sus filas para la pretemporada, donde pudo demostrar su calidad.

En el 2015, Suarez inició en la Liga Norte de Coahuila, algo así como las ligas menores del béisbol profesional de México.

Tras el vacío dejado por varios extranjeros, en especial, el cerrador Gary Majewsky, los Saraperos incluyeron a Suárez en el equipo grande como relevo largo.

En poco tiempo se convirtió en el taponero principal del equipo de Saltillo, donde dejó récord de 5-0 con una efectividad de 1.71, salvó 23 juegos en 47.1 entradas lanzadas en 43 encuentros.

Además de permitir, solo 9 carreras, la recta de Suárez marcó las 100 MPH en la temporada 2015 del Béisbol Profesional de México.

Suárez impresionó al mundo del béisbol y las ofertas llovían desde todas las categorías del béisbol mundial, incluido la MLB.

En el 2106 decidió firmar con el equipo de Fukuoka Softbank en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, con quienes estuvo hasta el 2019.

Para la temporada 2020 en el béisbol japonés, Suárez firmó con los Tigres de Hanshin, y terminó la campaña haciendo historia, al convertirse en el primer lanzador venezolano en liderar el departamento de Juegos Salvados en esa liga.

El criollo en 51 juegos, quedó con marca de 3-1, con efectividad de 2.24, 50 ponches y 25 juegos salvados.

El béisbol asiático no tardó en catalogar al nacido en Bolívar, de lanzador estrella en Japón.

Para el 2021, el guayanés despertó el interés de equipos de la MLB, pero se dio el lujo de negarse a firmar en Estados Unidos para volver al béisbol asiático.

Robert Suárez firmo en diciembre pasado, un contrato con Hanshin para la temporada 2021 del béisbol nipón, por 6.75 millones de dólares.

La historia del lanzador venezolano Robert Suárez se sigue contando, porque a sus 30 años, su estrellato a penas empieza.

En la recién terminada temporada 2021 en la pelota japonesa de máxima categoría, Robert Suárez tuvo  62 presentaciones con los Tigres de Hanshin y se apuntó 42 rescates para comandar el departamento por segunda campaña seguida.

La lista de agentes libres de este invierno ya está cargada de talento y podría agregar al venezolano Robert Suárez, quien tiene una opción en su contrato para 2022, según un artículo de Yahoo Japón retransmitido por Sung Min Kim, quien ha escrito para FanGraphs y The Athletic.

Si Suárez lo rechazara, el venezolano se convertiría en agente libre y podría fichar con cualquier equipo, ya sea en Japón o en la MLB.

Suárez, quien cumplirá 31 años el venidero 1º de marzo, podría despertar mucho interés en el mundo del béisbol con base en su reciente historial.

Por Thim Galantón

También nos puedes visitar en nuestra página principal BÉISBOL VENEZUELA, donde encontrarás toda la actualidad del béisbol mundial.

GRANDES LIGAS, PELOTA VENEZOLANA, SERIE DEL CARIBE Y EL BÉISBOL EN TODO EL MUNDO.

Resultados, estadísticas, análisis, archivos y la propia historia del mejor deporte del mundo.

Visita nuestra sección de ARCHIVOS HISTÓRICOS y entérate de las hazañas de tus peloteros favoritos.

No olvides dar tu opinión, además, puedes ayudarnos a seguir creando contenido de tu interés haciendo tus donaciones, las cuales serán de gran ayuda.

Para más información, comunícate a nuestro correo electrónico vezuelabeisbol1@gmail.com.

El béisbol es nuestra pasión, nuestro hábito, nuestro estilo de vida, nuestra ilusión y nuestra filosofía. Primero DIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir
Compartir